Esta semana el dólar paralelo registró un comportamiento muy atípico, tras subir en los días finales de agosto de manera violenta y luego caer en estos últimos días de septiembre. El economista Luis Vicente León explicó a qué se debió dicha situación.
“Cuando el gobierno mantiene la disciplina y recoge el dinero, no hay como satisfacer la demanda teórica de divisas al precio de mercado, pues no hay Bs con que adquirir dólares y se mantiene aparentemente estabilizado”, escribió en su cuenta de Instagram el especialista en Economía. Acotó que cuando Pdvsa o el gobierno se ven obligados a pagar proveedores en Bs, entonces el precio del dólar se dispara por vía de la presión de demanda.
Amplió su explicación y dijo que cuando se activan las expectativas devaluacionistas, el mercado hiperventila y llega a tipos de cambio récord, lo que genera una especie de «fiebre demandante» que puede llevar el dólar a picos exorbitantes.
«Cuando el gobierno restringe de nuevo su gasto o logra aspirar la liquidez (incluso con la misma venta de divisas), el mercado vuelve a secarse de Bs y la compra de dólares se desploma y entonces baja la presión real y perceptual y el tipo de cambio se estabiliza. Por ahora, e incluso puede bajar, como hemos visto recientemente”.
Sin embargo, León sostiene que “esa caída es puntual, inestable e insostenible”, y que se revertiría en los próximos días.
Redacción Maduradas
Más noticias:
¡SEPA! Bernal se ufana tras intervenir estación de gasolina en Táchira por cobrar en divisas y hacer listas “VIP”