Un grupo de dirigentes opositores condenó las declaraciones de Nicolás Maduro en contra de los venezolanos que regresan al país e ingresan por las trochas.
Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que los comentarios del líder del régimen son una ofensa, una discriminación y un ataque a la dignidad de la ciudadanía.
«Inaceptable que Maduro hable así de los venezolanos que retornan al país (…) El único país del mundo donde impiden los vuelos humanitarios y atacan a quienes regresan a pie«, expresó en Twitter.
El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, hizo un llamado a toda la comunidad internacional ante las amenazas de la Ceofanb de perseguir a los migrantes retornados.
Afirmó que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a colectivos y guerrilleros, son los que actúan en las trochas: «La vida de los retornados corre peligro«.
Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, afirmó que con estas acciones, el régimen refuerza su carácter criminal. Señaló que estos son crímenes de lesa humanidad por lo que deben ser llevados a la Corte Penal Internacional para que los responsables sean juzgados.