El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez manifestó este miércoles 20 de diciembre que espera se permita la candidatura presidencial de María Corina Machado, después de la liberación por parte de los Estados Unidos de Alex Saab, empresario colombiano señalado de ser uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro.
“¡Será que la liberación de Saab garantiza el respeto de los derechos democráticos de María Corina Machado, para que no le impidan la validez de su candidatura presidencial y no le alteren el resultado de su posible elección!”, escribió el exmandatario a través de su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
El empresario colombiano Alex Saab, liberado por EEUU, fue durante varios años colaborador de Maduro, relación por la que fue acusado en Washington de ser “testaferro” del Gobierno venezolano, que este miércoles 20 de diciembre lo recibió con júbilo.
La liberación de Saab, de 51 años, hace parte de un acuerdo entre EEUU y Venezuela, país que a cambio puso en libertad a 10 ciudadanos estadounidenses y una veintena de presos venezolanos.
Saab, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, tenía relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Según las investigaciones, con el programa conocido como CLAP, Alex Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron con “cientos de millones de dólares”.
Saab siempre se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, Venezuela o EEUU, cobró reconocimiento luego de que en 2017 la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó de ser uno de los testaferros de Maduro.
Sin embargo, la denuncia inicial la hizo el portal dedicado al periodismo de investigación Armando.info, que señaló meses antes que Saab, al parecer, formaba parte entonces de una red de lavado de activos que obtuvo millonarios recursos por la exportación ficticia de alimentos a Venezuela.
MCM EN EL TSJ
Machado, aseguró, tras solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —ente controlado por el régimen chavista— revisar la inhabilitación que le impide competir por cargos de elección popular, que tomó esta decisión para “desafiar” a Nicolás Maduro.
“Fuimos al TSJ a desafiar a Maduro y al régimen, a eso fuimos, y vamos a dejar claro, como allí se establece en el documento que introdujimos, que no estoy inhabilitada, que ese es un acto inexistente y, por lo tanto, el recurso que introdujimos es una demanda de reclamación por vía de hecho (…) y le corresponderá al TSJ reconocerlo también”, dijo.
Aseguró que este proceso “delicado” y “complejo” que lleva a cabo requiere medidas y decisiones “rápidas y audaces”, que “son parte de la estrategia” aplicada para que las elecciones para presidente, previstas para el 2024, sean “libres” y pueda participar.
“Nosotros vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que ese camino hacia elecciones limpias y libres se mantenga y avance”, afirmó Machado, quien insistió en que ha dado un “paso inequívoco en la dirección de la derrota de Maduro”.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: