En Venezuela son múltiples las dificultades a las que deben enfrentarse los conductores a diario. Aspectos como la calidad de la gasolina, la ausencia de repuestos o su comercialización a precios desorbitados y la circulación de vehículos que sobrepasan los 300 mil kilómetros de uso, hacen que los costos de mantenimiento superen lo mil dólares, según explican expertos del sector automotriz.
“Es un tema complicado porque se trata de carros que ya sobrepasaron los 300 mil kilómetros de uso, muchos ya llegaron a 600 mil. Tenemos un parque automotor que tiene más de 20 años. Los gastos de mantenimiento completo pueden sobrepasar los 1.800 dólares”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri.
En este contexto, adquirir un auto en Venezuela puede ser costoso pero aún más mantenerlo operativo.
«También tenemos un problema –que fue gravísimo en su momento- cuando tuvimos una gran cantidad de problemas con aceite de mala calidad, se hizo un gran daño al consumidor final”, agregó Fileri en declaraciones para Banca y Negocios.
Mencionó que algunas de las reparaciones más comunes en los talleres son cambios de concha de bielas, concha de bancadas, pistones, anillos, rectificación total y cadena de tiempos.
“Tenemos una gasolina con exceso de azufre, que también daña y aumenta el desgaste del motor y sucede igual con el diésel. Incluso en los carros modernos está trayendo problemas porque no están preparados para un exceso de azufre. El que está trayendo un carro importado con euro 6 o euro 8, va a tener muchos problemas, porque en Venezuela el retorno de gases de escape va a hacer daño a los motores”, expuso Fileri.
Por otro lado, el portavoz recalca que lamentablemente en el país no hay marcas multinacionales de repuestos, como Bosch, sino a través de tres o cuatro distribuidores.
“Así no se puede controlar que no haya informalidad. Tú compras una caja de repuestos Toyota y no sabes si es original, pero si las empresas estuvieran en el país, ya los departamentos legales estarían tras estos distribuidores. Igual pasa con los aceites”, enfatizó.
Algunos consejos que plantea Fileri para que los problemas mecánicos con el vehículo no pasen a mayores, son: buscar talleres formales que ofrezcan garantía del servicio, usar aceites de buena calidad cuyo valor oscila entre los 80 y 120 dólares y «hacer» los frenos cada seis meses.
Principales problemas que presentan los autos en los talleres
Consultando a mecánicos dedicados a trabajar diariamente dentro de los talleres, los operadores coinciden en que uno de los principales problemas es el combustible.
«Pilas de gasolina dañadas, inyectores tapados porque la gasolina a lo mejor la mezclan con metanol para llegar cerca del octanaje. Al menos seis de 10 vehículos vienen por limpieza de inyectores y cambio de filtro de gasolina, limpieza de tanque», expresó Alfredo Camargo, mecánico.
Agregó que otro caso frecuente en vehículos como los Optra y los Aveo es el de los sensores eléctricos. «No hay certeza de que se está comprando un repuesto original», explicó.
“Es costoso mantener un carro en Venezuela, porque el poder adquisitivo del venezolano no da para cubrir esos precios”, concluyó Camargo.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
Lea también:El sector librero en Venezuela está en «terapia intensiva» tras una década de crisis económica