El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, afirmó este martes en Lima que el Gobierno de Venezuela “debe rendir cuentas” a la comunidad internacional “sobre todos los problemas” que afronta su país.
“Compartimos la visión de que Venezuela debe rendir cuentas a la comunidad internacional sobre todos los problemas, incluidos los económicos y sociales, que seguiremos requiriéndole”, señaló Kono tras reunirse con el canciller de Perú, Néstor Popolizio.
El ministro japonés agregó que entre estos temas está “restaurar la democracia con una mayor participación ciudadana” y manifestó su “respeto a Perú por tomar la iniciativa de dirigir el Grupo de Lima”, que reúne a países americanos que exigen una solución a la crisis política, económica y humanitaria que afronta Venezuela.
Kono enfatizó, en ese sentido, que Japón y Perú “son socios relevantes que comparten valores básicos como la libertad y la democracia, entre otros (temas)”.
El canciller peruano confirmó, por su parte, que la situación venezolana fue uno de los temas tratados durante la reunión con Kono y dijo que también hablaron sobre la crisis que afronta Nicaragua.
“Adicionalmente hemos intercambiado opiniones sobre la situación en Nicaragua que, la verdad, es que nos duele la cantidad de muertos que han habido en tan poco tiempo y la violación a los derechos humanos de manera permanente y pedimos que haya una mesa de diálogo que contemple inclusive el adelanto de las elecciones”, acotó.
Señaló que en el caso venezolano seguirán “haciendo todos los esfuerzos” para que la crisis “concluya y se recupere la democracia”, tras lo cual reiteró que “Perú siempre será un país solidario y de acogida” con los inmigrantes venezolanos.
Información de EFE
Puedes leer también: