La periodista Sebastiana Barráez aseguró en una nota publicada en el blog Punto de Corte que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) es incapaz de defender el territorio nacional y que así lo demostraron los hechos violentos ocurridos el 19 de julio en el Cataumbo.
La especialista afirmó que en el sector Caño Motilón se vivió una «batalla campal» por el enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Los Pelusos y paramilitares.
Productores de la zona escucharon la tarde del 19 de julio detonaciones hacia la frontera colombo-venezolana. Cuatro días después, el 23 de julio, unos obreros que madrugaron para dirigirse a su lugar de trabajo se encontraron con una alcabala del ELN, que estaba ubicada en el sector Puente Las Cruces.
De acuerdo con el relato de la periodista, los guerrilleros habrían amordazado a los trabajadores, los golpearon y seis de ellos fueron asesinados. Barráez confirmó que los obreros no tienen relación con la guerra que lidera el ELN.
Alberto Gómez, uno de los dueños de una finca, relató que vivió un «infierno» y trató de huir junto a sus empleados. Uno de sus trabajadores pisó una mina anti personas y quedó gravemente herido.
Barráez también salpicó a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a quienes acusó de no acercarse al lugar a hacer el levantamiento de los cadáveres.
Miembros del ELN tomó el mates 24 de julio la vía de acceso de Caño Motilón y la vía principal, para evitar el libre tránsito de los habitantes de ese lugar a sus unidades de producción.
Redacción Maduradas con información de Punto de Corte.
Lea también: ¡HAMPA DESATADA! Encapuchados violentaron supermercado de Anzoátegui y se robaron la comida en la madrugada