Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ofreció una rueda de prensa el viernes 14 de junio, donde abordó la transformación del sistema de votación en Venezuela.
El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 recordó los días en que el voto en el país era manual, con las personas marcando su elección en un tarjetón con un sello o por colores. Sin embargo, señaló que este sistema era propenso a la manipulación, especialmente cuando se trataba de partidos políticos como los adecos y copeyanos, a quienes acusó de llevar el escrutinio ya hecho.
Cabello destacó que, en el pasado, solo aquellos que poseían una cédula podían votar, lo que excluía a más de dos millones de venezolanos, en particular a aquellos que no sabían leer ni escribir. Además, señaló que los centros electorales estaban ubicados cerca de las casas de estos partidos, lo que consideró una táctica tramposa.
En ese sentido, el oficialista celebró la introducción de la tecnología de captahuellas en el sistema de votación que, a su juicio, garantiza un voto por persona, como un avance significativo. Según él, este cambio fue un golpe para aquellos que supuestamente se aprovechaban del antiguo sistema, incluyendo a los que votaban en nombre de los fallecidos.
Por último, Cabello mencionó a Enrique Mendoza, a quien describió como un supuesto experto en manipulación electoral. Aunque el político ha fallecido, el vicepresidente del PSUV sugirió que su legado de trampas electorales persiste.
“Ustedes se asombran pero aquí había un tipo que era experto en esto y se llamaba Enrique Mendoza, tramposo, murió, ¿verdad? Allá debe estar haciendo trampa”, expresó Cabello.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Directora de escuela en Anzoátegui fue destituida por negarse a participar en el 1×10 de Maduro