Siguen los movimientos dentro de la FANB, que cada vez sufre más modificaciones en lo interno. ¿Qué busca el Gobierno con tantos cambios? ¿Lealtad, más control, filtraciones acaso?
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió una resolución con las pautas sobre el “ejercicio del mando operacional y otras funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)” que va alineado a reforzar el poder del Comando Estratégico Operacional.
En un trabajo del periodista Javier Mayorca, publicado por Runrunes, se detalló que, de acuerdo con dicha comunicación, “las unidades operativas del Ejército, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana cumplirán sus funciones de acuerdo a los lineamientos y las órdenes establecidas por el Comando Estratégico Operacional, en coordinación con las regiones militares”.
Cada unidad involucrada estará obligada a reportar primero al comando de la región militar, y luego al comando del componente correspondiente. Posteriormente, ambos deberán transmitir la información al Ceofanb.
Corresponderá a los jefes de las regiones militares la decisión sobre el uso de los medios disponibles. Esta disposición exceptúa a los efectivos de las fuerzas especiales de cada componente, cuyo uso será ordenado directamente por el comandante del Ceofanb.
Para el exdirector de Inteligencia Militar, general retirado Ovidio Poggioli, esta estructura de la Fanb es «una copia de la cubana, donde el control absoluto parte del Comando Estratégico Operacional y se ejerce a través de las regiones”.
Los comandos generales de todos los componentes, incluido el de la Milicia, reducen sus funciones a los aspectos de organización, equipamiento, dotación, apresto operacional y capacitación de las unidades adscritas, según la resolución emanada por Padrino López.
“El punto más importante de la resolución es que los componentes dependen del Ceofanb y no del Ministerio de la Defensa. El comandante estratégico operacional ahora es un mandamás”, destacó Poggioli.
Para leer la nota completa visite Runrunes.