Carlos Romero, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fudenafrut) y director de Frutales de la Asociación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), alertó este martes 18 de octubre que la plaga del Huanglongbing (HLB) o también conocida como dragón amarillo, ha acabado con más del 90 % de la producción de limones, naranjas y mandarinas.
De acuerdo a lo reseñado en el portal web de La Prensa de Lara, el insecto llamado «Diaphorina citri» se ha encargado de contaminar y propagar con este virus a cada vivero y hacienda productiva de Venezuela por la falta de controles fitosanitarios y la investigación agrícola a tiempo.
«El HLB es una enfermedad centrada en las plantas y va cerrando el xilema y el floema por donde pasa la savia hasta que elimina completamente la savia que entra en el torrente de la planta para poder mantenerse viva. En la medida que esto se va cerrando, primero las plantas disminuyen su producción, disminuyen su nutrición y posteriormente comienzan a morirse lentamente. Desde que la planta se contamina hasta que la planta muere pasan tres años», explicó Romero.
Indicó que los productores de cítricos, los cuales más del 90 % se ubican entre los estados Yaracuy y Carabobo, se dieron cuenta de la existencia de esta plaga en 2019.
«Prácticamente, los productores de cítricos en el país estamos quebrados. Yo tenía 55 mil matas de cítricos y no me quedó ninguna. Ahorita lo que estoy haciendo es criando ganado, o sembrando caraotas, o cultivos de corto plazo, pero todo lo que eran los cítricos se perdió», lamentó.
Sostuvo, que no existe en Venezuela, una política de Estado para recuperar la producción de cítricos.
TAMBIEN EL CAFÉ
Pasa lo mismo con las plantaciones de café. Maximiliano Pérez, presidente de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela, dijo que el mencionado grano desde la década de los 90 está siendo afectado por la roya (un hongo) y por la broca (insecto).
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara
Temas relacionados:
¡VEA! Plagas e intensos fenómenos naturales: Las 5 escalofriantes profecías de Baba Vanga para 2022