Diego Arria, exgobernador de la ciudad de Caracas, alertó que la activación de una cooperación judicial entre Colombia y Venezuela amenazaria a los opositores al régimen de Nicolás Maduro que se encuentran radicados en territorio colombiano.
Esta alerta fue realizada por Arria durante entrevista en el programa Aló Buenas Noches con Carla Angola, haciendo referencia al anuncio que hizo este miércoles el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti.
«En algún momento dado puede haber lo que ellos llaman cooperación judicial, sería la entrega de venezolanos al régimen de Maduro», dijo.
Según Arria esta decisión es contraria a lo expresado por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien dijo hace unas semanas que no entregaría a ningún venezolano.
Luego del anunció de Benedetti, la presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, señaló que ese mecanismo no debe ser utilizado para perseguir a los refugiados políticos venezolanos en esa nación.
«El alcance de esta cooperación no puede ser usada por el gobierno de Venezuela, para intentar solicitar la entrega de civiles y militares refugiados», sostuvo.
Desde que rompieron relaciones en 2019, la cooperación judicial bilateral ha sido nula con solicitudes de extradición, sin atender ni trabajo conjunto en temas de amplio alcance entre sus fronteras, como el narcotráfico, la trata de personas o el contrabando.
Durante la entrevista Arria además se pronunció acerca de las declaraciones de Benedetti el cual aseguró que Colombia retiraría las acusaciones contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional, indicando que no posee las condiciones necesarias para representar a la nación colombiana, indicando que retirar las acusaciones solo demuestra su carencia de conocimientos.
«Ese señor no tiene las menores condiciones para ser embajador de un país respetable», indicó.
«Él piensa que hay un cuaderno en La Haya donde uno va y dice ‘Colombia se retira’, comentó al tiempo que dejó claro que las declaraciones de Benedetti no tienen «ninguna trascendencia», contó.
Redacción Maduradas con información de EVTV