El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), indicó que se encuentran atentos ante la llegada este martes de la onda tropical 47 del año, alertando que el fenómeno tiene 20 % de probabilidad de evolucionar a una depresión tropical.
Según informó el INAMEH en redes sociales, la onda tropical 47 ya se encontraba atravesando el territorio venezolano, específicamente “al norte” de la Guayana Esequiba.
“Se prevé que se forme una baja presión en el Caribe oriental, la cual tendría un 20% de probabilidad de convertirse en depresión tropical”, indicó.
El organismo venezolano advirtió sobre la existencia de una “baja presión” al norte de Puerto Rico y también al noroeste de Bermudas, con entre 30 y 40% de probabilidad de convertirse en depresión tropical.
Wilder Domínguez León, director de Meteorología y Oceanografía de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), explicó a VOA que la onda tropical 47 está considerada como un fenómeno “fuerte”, que ocasionará fuerte oleaje y vientos en las zona costera de Venezuela.
“Trae bastante nubosidad vertical. Adicionalmente, hay una vaguada en altura, que va a interactuar con esa onda tropical y tendremos una inestabilidad muy fuerte, lluvias intensas. Hay efectos adversos con precipitaciones intensas, especialmente en la cordillera de Centro Norte. Va a causar un incremento en el oleaje y vientos en las costas”, comento.