La Fundación Amigos del Niño con Cáncer, en Lara, alertó este martes 7 de marzo que la cantidad de pacientes se ha incrementado en los últimos años ante la falta de controles prenatales en mujeres embarazadas.
«La mayoría de estos casos son en zonas rurales fuera de Barquisimeto y otros estados que lamentablemente no tienen el tipo de alimentación que deberían tener y además de ellos el control prenatal, eso también influye», dijo la presidenta de la Fundación, Fátima de Pereira, según un reporte de Unión Radio.
En Venezuela, la emergencia humanitaria compleja, sigue dificultando la adecuada atención de los niños con cáncer. Huníades Urbina, médico pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, declaró al respecto a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, celebrado el pasado 15 de febrero.
Durante una entrevista concedida al portal de noticias Runrun.es, señaló que es necesario alzar la voz por los pacientes oncológicos pediátricos.
«Los hospitales no están preparados para atenderlos por falta de equipos y ausencia de personal especializado en cáncer infantil, porque los posgrados son costosos, los médicos se van del país y tenemos una situación grave con relación a esta patología», declaró.
Asimismo, para contextualizar la situación, puso como ejemplo lo que ocurre en el Hospital J.M. de los Ríos de San Bernardino, en Caracas.
«De 400 camas que manejábamos en la década de los 90 a principios de los 2000, ahora manejamos 92 camas y el servicio de oncología se ha convertido en un servicio solo diurno: llega el paciente, se le hace la consulta, se le pone el tratamiento de quimioterapia, pero debe volver a su casa, porque no hay espacio físico donde hospitalizarlo. Además, somos centro de referencia nacional y eso complica la atención», remarcó.
Redacción Maduradas con información de Unión Radio y Runrunes
Temas relacionados:
Un tratamiento pionero logra remitir el cáncer incurable de una niña inglesa