Este domingo, 1 de julio, se realizaron en México comicios presidenciales para elegir al jefe de estado que sucederá al presidente Enrique Peña Nieto que está a cargo del país centroamericano desde diciembre de 2012.
Líderes del mundo, ligados a la izquierda, se mostraron a favor de la candidatura y el posible triunfo del aspirante Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuya popularidad supera el 40% de la población mexicana.
Entre los que han manifestado su apoyo al aspirante mexicano se encuentran ex mandatarios y ex candidatos a presidencias.
La ex jefa de estado de Brasil Dilma Rousseff opinó que la «victoria» de AMLO sería una victoria de toda América Latina.
La ex presidenta de Argentina Cristina Kirchner coincidió con Rousseff y añadió que el candidato de izquierdas representa la «esperanza» para México.
«Este domingo la esperanza puede triunfar en México de la mano de AMLO Toda la fuerza para él y el pueblo mexicano, por el cambio, la paz y la prosperidad en Latinoamérica», expresó Marco Enriquez, ex candidato a la presidencia de Chile por el partido Progresista.
Para el ex jefe de estado de Colombia Ernesto Samper, el triunfo de López Obrador sería el regreso de los regímenes de América a «gobiernos comprometidos con la justicia social y la soberanía».
«Mañana esperamos que los miedos que dominaron a la sociedad colombiana no dominen la mexicana. El triunfo del progresismo de Manuel López Obrador llenará de esperanza el continente», opinó el ex candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro.
Por su parte, Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, añadió que el aspirante mexicano es una «vendaval de frescura y una gran esperanza para Iberoamérica y México».
El español Pablo Iglesias no se quedó atrás y expresó su apoyo al izquierdista mexicano indicando que construiría un mundo «más democrático y decente».
El apoyo de estas figuras, así como la propuesta de AMLO para su gobierno, despiertan alerta en los ciudadanos que viven regímenes de ideologías de izquierda, especialmente en los venezolanos que padecen una de las crisis más críticas de su historia y la que ha causado mayores estragos en la economía del país.