El huracán Dorian ha llegado a categoría 5 con vientos de 160 millas por hora (257,595 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El fenómeno golpeará las Islas Ábaco en Las Bahamas este domingo 1 de septiembre.
Esta categoría es la más letal de todas. Podría provocar daños importantes en viviendas, edificios industriales y otro tipo de inmuebles pequeños. Además de inundaciones peligrosas.
Se espera que este domingo se presenten marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados devastadores y lluvias torrenciales. Los efectos durarían hasta el lunes, informó el CNH el domingo por la mañana.
Las zonas más vulnerables ante la llegada de Dorian a Las Bahamas son Islas Ábaco, que tiene una población de 13.000 habitantes en una superficie de 1.678 kilómetros. Y la Gran Bahama, que se encuentra a 90 kilómetros de la costa de Florida y tiene una habitación de aproximadamente 75.900 habitantes; mide 1.373 kilómetros cuadrados. Ambas se se encuentran al norte del archipiélago. La alerta por huracán está vigente para los dos sectores.
Siga al huracán Dorian en vivo:
Hubert Minnis, primer ministro del país caribeño, el viernes pasado solicitó a la población que aún se encontraba en las zonas peligrosas, que se alejen y busquen refugio: «Quienes se niegan a evacuar se encuentran en un gran peligro. No pongan su vida y la de sus seres queridos en un riesgo innecesario».
Este domingo en la mañana informó que en las islas ya se experimentan vientos con fuerza de tormenta tropical y que su intensidad irá aumentando a medida que Dorian se acerca al territorio, hasta que alcancen la fuerza de corrientes de aire de huracán. «Rezando por la seguridad de todos», escribió.