Alfredo Romero, director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, manifestó este jueves que el presidente Nicolás Maduro no puede desaprobar Ley de Amnistía sin embargo tiene opciones para modificarla. Sin embargo advirtió que el Tribunal Supremo de Justicia puede tener la intención de declararla inconstitucional antes de ser aprobada.
Así lo dijo desde las inmediaciones del Palacio Legislativo, donde se presenta este jueves la ley de amnistía, así lo reseña Noticiero Digital en una nota.
“El presidente de la República no puede desaprobar la Ley de Amnistía, lo que podría es solicitar modificaciones u objetar algunas cosas”, señaló.
Y siguió: “Nicolás Maduro tiene tres posibilidades en cuanto a la Ley de Amnistía, aprobar y promulgar la ley, la segunda opción es vetarla lo que no significa que no la aprueba, sino que la remite a la AN para modificarla y que sea sometida a la tercera discusión en la plenaria, donde se estudiaría si son incluidas o no las solicitudes pedidas, la tercera opción es pedir la revisión constitucional que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia”.
Romero indicó que de ser vetada, vuelve al parlamento para una tercera discusión “en la que se evalúe la pertinencia de las modificaciones solicitadas por el Ejecutivo. Si este es el procedimiento, la AN la remite nuevamente a Miraflores y quedarían 5 días para que el presidente la promulgue”.
Finalmente, explicó que en el caso de que el primer mandatario tiene en cuenta la tercera alternativa, “al TSJ le quedarían 15 días hábiles para emitir su decisión que puede ser declararla inconstitucional antes de que la ley sea aprobada”.