De acuerdo con un artículo publicado por el portal Armando Info, se denunció que los empresarios colombianos Álvaro Puldo y Alex Saab se las “ingeniaron” para obtener una buena porción de los dólares preferenciales otorgados por el régimen de Nicolás Maduro a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
La información suministrada por Armando Info señala que tal desfalco se logró a través de 4 sociedades registradas en Hong Kong (Japón), a través de las cuales Pulido y Saab hicieron de vendedores de mercancía para varias compañías previamente adjudicadas en las subastas.
Sus cuentas bancarias se llenaron rápidamente en Panamá de al menos 120.000.000 de dólares.
Luego de esto, ambos empresarios se convirtieron en los grandes proveedores de alimentos subsidiados para el programa estatal de los CLAP, en 2013.
Vale mencionar que Sicad otorgaba 220.000.000 de dólares semanales a un tipo de cambio mayor al oficial, establecidos por entonces, en 6,30 bolívar por dólar. La intención era que las empresas obtuviera mercancías para ofrecer sus servicios en el país.
Documentos a los que tuvo acceso Armando Info comprueban que varias sociedades que fueron creadas por Pulido y Saab terminaron siendo las grandes ganadoras de esas adjudicaciones de divisas, a pesar de que sus nombres no aparecen de forma directa en los datos publicados por Cencoex.
Redacción Maduradas con información de Armando Info
Lea también: