Ante el aumento desmesurado de los casos de cáncer de garganta en Occidente, hasta el punto de que muchos lo consideren una epidemia, científicos han asomado cuáles son las principales causas del mismo.
De hecho, destacan que se ha detectado un gran número del específico tipo de cáncer orofaríngeo, que afecta a la zona de las amígdalas y la parte posterior de la garganta. Así lo reseñó el portal The Conversation.
Su principal causante de este cáncer es el virus del papiloma humano (VPH), que también está detrás de muchos casos cáncer de cuello uterino. Por su parte, el VPH se transmite por vía sexual.
Además, en el caso del cáncer orofaríngeo, el principal factor de riesgo es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente por la práctica de sexo oral. Se estima que las personas con seis o más parejas sexuales orales a lo largo de su vida tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que las que no practican sexo oral.
Estudios recientes, relacionados con tendencias conductuales, muestran que este tipo de relacionamiento íntimo está muy extendido en algunos países. Solo en Reino Unido, 80% de los adultos declaró haber practicado sexo oral en algún momento de su vida. Solo un pequeño número de ese porcentaje desarrolla cáncer de orofaringe.
Aunque aún no está del todo claro de qué depende, la teoría predominante es que la mayoría de nosotros contraemos infecciones por VPH y somos capaces de eliminarlas por completo. Sin embargo, un pequeño número de personas no son capaces de deshacerse de la infección, posiblemente, por algún tema inmunológico. En esos pacientes, el virus es capaz de replicarse continuamente y, con el tiempo, se integra en posiciones aleatorias en el ADN del huésped, algunas de las cuales pueden hacer que las células del huésped se vuelvan cancerígenas.
Redacción Maduradas con información de The Conversation
De interés:
Preocupación por aumento de femicidios infantiles en Venezuela y con coautoría de mujeres