El cronograma dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de renovación de los partidos políticos “acerca el escenario Nicaragua de votaciones sin casi partidos de oposición”.
La advertencia la hizo, este martes, el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, quien consideró que el proceso “será casi imposible de cumplir para la mayoría de las organizaciones políticas.
“La decisión apresurada del CNE, para cumplir con exigencia del TSJ, acerca el escenario Nicaragua de votaciones sin casi partidos de oposición”, alertó Martínez.
Señaló que el CNE le está dando a cada partido político solo 14 horas para conseguir firmas equivalente al 0,5 % de electores en 12 estados. Asimismo, indicó que, ante escenario de ilegalización de todos los partidos que integran a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición podría refugiarse en los partidos Gente y Puente.
“Si anulan a todos los partidos que integran a la MUD y a la propia MUD, la oposición podría postular candidatos por iniciativa propia”, destacó Martínez.
Agregó que “con la decisión del CNE se puede suponer que de elecciones regionales no se hablará, en el mejor de los casos, antes de mayo”.