Una familia de venezolanos contaron cómo fueron extorsionados en México por funcionarios policiales que los amenazaron con entregarlos a algún cartel de ese país.
Según un testimonio que recoge Human Rights Watch de un ciudadano llamado Ángel que viajó con su familia en 2019 para solicitar asilo en Estados Unidos, él y su familia fueron extorsionados por agentes policiales mexicanos.
Primero, al llegar desde la Ciudad de Panamá a Monterrey, un agente de migración los sacó de la fila de llagada y los llevó a una celda donde los obligó a pasar la noche, el sujeto tenía fotografías de la familia que supuestamente fueron tomadas horas antes en Panamá.
Al día siguiente otro funcionario les exigió un pago de 100 dólares por persona para dejarlos ir asegurándoles que si no pagaban los deportarían.
Ángel pagó en esta oportunidad y pudieron seguir su viaje hacia la Ciudad de Juárez, pero nuevamente al llegar al siguiente aeropuerto los agentes policiales volvieron sacarlos de la fila junto a otros ciudadanos venezolanos y cubanos.
Una vez más les pidieron 100 dólares por personas, pero en esta oportunidad el hombre se negó por lo que él y su familia fueron detenidos y horas más tarde los llevaron en una camioneta hasta un callejón oscuro donde llegó una nueva amenaza: ser entregado a algún cartel de ese país.
Para evitar que los policías cumplieran esa amenaza la familia debía pagar 6,000 dólares, y el venezolano les indicó que no contaban con esa cantidad de dinero, como consecuencia los agentes golpearon a su padre y destrozaron sus maletas.
En medio de aquella situación la hermana de Ángel les dio una cartera que llevaba con 3,000 dólares y les dijo que era todo el dinero que tenían.
Esa acción bastó para que los agentes se marcharan y los dejaran en el callejón solos, desde donde pudieron caminar hasta la frontera para comenzar su proceso de asilo.
Redacción Maduradas con información de HRW.
Lea también: