José Manuel Olivares, comisionado presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, alertó este lunes 17 de agosto que más del 65% de las emergencias y terapias intensivas en los hospitales del país se encuentran ocupadas por pacientes contagiados con coronavirus.
«Más de 65% de las terapias intensivas ocupadas y colapsadas (…) Si usted tiene a su padre de 70 años con COVID-19 y comienza con dificultad respiratoria, usted puede salvarle la vida si tiene un ventilador, terapia intensiva y un manejo con un equipo médico intensivista. Pero si va a un hospital le dirán que no hay terapia, que no puede ser admitido su padre, madre o hijo. En Venezuela solo hay 146 ventiladores en los grandes hospitales del país», indicó.
Durante una rueda de prensa virtual, el también diputado a la Asamblea Nacional (AN) afirmó que se encuentran “muy preocupados por la situación en el oriente del país” debido a la mortalidad, la falta de recursos y de pruebas PCR.
De igual manera, Olivares denunció que la cifra de fallecidos en Venezuela con COVID-19 supera las 561 personas.
“La cifra real de fallecidos es más del doble de lo que dice la dictadura. Son más de 561 fallecidos cuando sumamos la data manipulada por la dictadura y lo que hemos podido confirmar en los hospitales, con historia clínica, nombre y apellido. Pero incluso este número está muy por debajo de la cifra real, porque hemos estimado que el subregistro está alrededor del 60%”, explicó el parlamentario.