Un reportaje de Reuters publicado esta semana reveló lo que muchos ya sabían o asumían, el carnet de la patria, promovido por el gobierno de Nicolás Maduro, ha servido para espiar y vigilar el comportamiento de los ciudadanos.
ZTE es el fabricante chino que permitió al régimen venezolano hacer uso de la avanzada tecnología de espionaje y se trata de un proyecto que ideó el mismísimo Hugo Chávez desde el año 2008, aunque fue Nicolás Maduro quien finalmente lo llevó a cabo.
¿Cómo funciona el proceso de espionaje?
La tarjeta transmite los datos que obtiene de sus titulares a servidores de computadoras a las que tiene acceso el gobierno.
¿Qué información recopila el “Carnet de la Patria”?
El Carnet de la Patria registra mucho más que el nombre, fecha de nacimiento y registro médico, como se da a creer. El instrumento de «identificación» permite al gobierno conocer cuántas y cuáles propiedades tiene el ciudadano, su presencia en redes sociales, si pertenece o no a un partido político, si ha participado o no en eventos del gobierno y si ha votado o no.
También se registra información familiar, empleo e ingresos y beneficios estatales recibidos.
Con todo lo anterior el gobierno puede inferir información respecto a tendencias de voto en elecciones. Es decir, puede suponer por quién usted votará en próximos procesos electorales.
¿Por qué los venezolanos hacen uso del mismo?
El carnet está cada vez más vinculado a la entrega de alimentos subsidiados, salud y otros programas sociales del gobierno, de los que depende la mayoría de los venezolanos para sobrevivir.
Redacción Maduradas con información de Omicrono y Reuters.