Hasta el momento han sido confirmados cinco personas fallecidas por mal de Chagas en el Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira, donde sumaron 14 casos confirmados de esta enfermedad.
Entre los infortunados se encuentran un bebé de 11 meses de nacido, una mujer de 79 años y tres hombres de 31, 42 y 51 años, confirmó la gobernadora Laidy Gómez al detallar que la emergencia se inició en el barrio 8 de Febrero, del sector Puerto Nuevo, en el municipio Libertador.
Gómez precisó también que las autoridades en materia sanitaria presumen que el brote se propagó vía oral; es decir, por la ingesta del parásito en alimentos o agua. Más tarde indicó que posiblemente los enfermos habían consumido frutas, como mangos o guayabas, contaminadas.
En principio, los habitantes de la comunidad afectada denunciaban haberse contagiado del mal a través del agua que consumían, porque en la zona no cuentan con el suministro del vital líquido y deben recurrir a la técnica del «puntillo» para tener acceso a dicho servicio, lo que significa que perforan el suelo para obtener agua, pudiendo extraer agua contaminada. Esta versión fue descartada luego por las autoridades sanitarias.
Por su parte, el epidemiólogo regional, Noel Calderón, informó que en la entidad habían diagnósticado un brote epidémico de Chagas agudo y que a través del Ministerio de Salud se les suministraría el tratamiento específico a los enfermos.
La alerta se encendió de inmediato, hasta el punto en que el secretario de Educación de la Gobernación del estado Táchira, Enrique Noguera, ordenó la suspensión de las actividades académicas en el municipio Libertador como medida de prevención ante el brote: «la suspensión es temporal, hasta que se establezca todo el cerco epidemiológico», indicó teniendo en consideración la cantidad de casos sospechosos que se registran en la localidad cuya cifra supera los 40 contagiados.
Sin embargo, las medidas del gobierno regional no quedaron ahí, desde Protección Civil y el sistema regional de salud se activaron planes de atención para los habitantes de esa entidad.
Las personas enfermas que presenten los síntomas de la enfermedad del chipo deben ser trasladas principalmente al Hospital Central de San Cristóbal donde estarían preparados para atenderlos.
De acuerdo con lo explicado por la médico Ely Tubia en una entrevista que ofreció a la AFP, el Chagas agudo se transmite de dos formas: por la picada del chipo o al ingerir los excrementos del animal, esta última sería la causante del brote registrado en Táchira, pues resultaron afectadas más de 40 personas y resulta imposible que el animal tenga alcance para picar a tantos individuos.
Este parásito, cuyo nombre científico es Trypanosoma Cruzi es transmitido a través del insecto, causándo una infección que puede confundirse con los de una gripe común que, aunque parezca curarse, puede quedar alojado en el cuerpo por largos periodos, causando graves daños al corazón y provocar la muerte, además de ocasionar daños al esófago y al intestino grueso, que terminan en trastornos digestivos.
Redacción Maduradas.
Lea también:
¡LAMENTABLE! Laidy Gómez confirma cinco muertos en Táchira por mal de Chagas