Este martes 21 de diciembre trasladaron al preso político Josnar Baduel, hijo del fallecido general Raúl Isaías Baduel, al hospital militar Dr. Vicente Salías Sanoja, ubicado en Fuerte Tiuna (Caracas). Según versiones, fue llevado a ese centro médico como consecuencia de presuntas torturas ejecutadas por funcionarios de seguridad controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
«Urgente Denuncia. Hoy martes a las 9:00 a. m. trasladaron a Josnar Adolfo Baduel, recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin), al Hospital Militar Dr. Vicente Salías Sanoja, ubicado en Fuerte Tiuna para hacerle intervenciones en el brazo y de una pierna de lesiones producidas por torturas», precisó y aseguró la periodista venezolana Maibort Petit.
«Tal como ocurrió con su padre, el fallecido general, Raúl Baduel, el traslado de Josnar Baduel al hospitalito fue hecho sin que se le participara a su familia. Piden la intervención de organismos defensores de derechos humanos. Tienen temor que le ocurra lo mismo que al general Baduel», agregó la comunicadora social.
MUERTE DE BADUEL Y AMENAZAS
Baduel falleció el 12 de octubre en una prisión de Caracas. Así lo confirmó en un mensaje en Twitter el fiscal general chavista, Tarek William Saab, quien explicó murió de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia del COVID-19. Sin embargo, la esposa del exmilitar ha negado que estuviera contagiado.
«No he recibido una llamada de ninguna persona del gobierno», dijo su esposa Cruz Zambrano al canal de televisión por internet EVTV. Ella se mostró escéptica de que su esposo, a quien había visto por última vez cuatro semanas antes, hubiera contraído COVID-19. «No es cierto», dijo, señalando su reciente vacunación.
Durante una entrevista ofrecida al periodista venezolano César Miguel Rondón, el abogado Omar Mora Tosta además aseveró que Josnar Adolfo, hijo de Baduel, afirmó que las autoridades chavistas le instaron a grabar un video bajo amenazas, para expresar en el mismo que su padre murió como consecuencia del COVID-19.