Más de 4,32 millones de ucranianos han dejado su país a consecuencia de la invasión rusa, aunque este flujo se está ralentizando en las últimas jornadas, precisó este viernes 8 de abril la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
De acuerdo a datos citados por la agencia de noticias EFE, en la pasada jornada Acnur sumó alrededor de 5.000 nuevos refugiados, la cifra más baja desde que comenzara la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.
Polonia es el país que más acoge a los ucranianos, con al menos 2,5 millones de estos refugiados. El portavoz de Acnur Matthew Saltmarsh, ha otorgado ya a 700.000 de ellos el número de identificación necesario para obtener acceso a la red sanitaria y otros servicios sociales públicos.
En paralelo, la guerra sigue dejando muertos. En este sentido, Rusia negó este viernes 8 de abril que sus fuerzas armadas hayan sido las autoras del ataque con misiles contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que según las autoridades locales causó al menos 30 muertos y un centenar de heridos.
RUSIA LO NIEGA
«El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas», señaló el Ministerio de Defensa de Rusia, en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.
«Destacamos que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas», insistió la entidad castrense.
«Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk», localidad situada al norte de la región ucraniana de Donetsk, comunicaron por su parte los ferrocarriles ucranianos en Facebook.
La empresa ferroviaria publicó además unas fotografías en la que se puede ver un cuerpo tendido en el suelo, cerca de varios automóviles siniestrados en lo que parece ser un estacionamiento, con bolsas y equipaje esparcidos por la calle.
POSICIÓN DE UCRANIA
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de acto de «maldad sin límites» el sangriento ataque contra la estación de tren.
«Como no tienen fuerza ni valor para enfrentarse a nosotros en el campo de batalla, destruyen cínicamente a la población civil. Es una maldad sin límites. Y si no se castiga, no cesará jamás», dijo el mandatario también por medio del servicio de mensajería, Telegram, denunciando los métodos «inhumanos» de las fuerzas rusas.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: