La Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz) denunció que el preso político Yovanny Muñoz podría morir en la cárcel de Uribana si las autoridades no acceden a trasladarlo a un centro de salud.
De acuerdo con lo denunciado por la organización a través de Twitter, Muñoz fue herido durante una protesta en 2017, cuando una bomba disparada por un Guardia Nacional Bolivariano (GNB) le hizo perder el ojo izquierdo. Tras recuperarse volvió a las calles a protestar, pero en una manifestación fue detenido y enviado a la cárcel de Uribana.
Funpaz denuncia que, en ese centro penitenciario, desde la dirección «ordenan que muera como Virgilio Jiménez», haciendo referencia al joven que estaba detenido en el mismo centro carcelario por protestar y perdió la vida por negársele atención médica oportuna.
Muñoz sigue sin audiencia de presentación y ya ha presentado varios problemas de salud. En febrero pasado un juez ordenó que fuera trasladado a un hospital para ser atendido, pero esa misma noche, sin que recibiera el alta médica, lo obligaron a regresar a su celda
“De madrugada y sin orden de alta del cuerpo médico de guardia Yovanny fue llevado nuevamente a Uribana; allí fue aislado y torturado por atreverse a exigir atención médica”, denunciaron.
Ahora, una golpiza afectó una rodilla de Muñoz, quien ya cuenta con un estado de salud bastante debilitado, por lo que la organización advirtió: “Yovanny Eslayer Muñoz va a morir en Uribana si un Juez no ordena su inmediato traslado a un centro de salud».