Henrique Capriles Radonski, exgobernador del estado Miranda, informó este lunes 23 de septiembre que renunció de manera irrevocable a su posición en la junta directiva de Primero Justicia (PJ). El excandidato presidencial argumenta “diferencias irreconciliables” con la línea del partido aurinegro.
El analista político Benigno Alarcón Deza advirtió que esta movida podría llevar a Capriles por la ruta de la “cohabitación” con Nicolás Maduro. Además, recordó que ya en las elecciones parlamentarias de 2020, el dirigente habría mostrado inclinaciones hacia la creación de un partido paralelo al inscribir candidatos para una tarjeta diferente a la oficial.
Esta estrategia, según el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), podría estar preparando el terreno para una alianza con el régimen de Maduro.
“Capriles políticamente nació en Primero Justicia y ha sido un líder exitoso dentro del partido”, afirmó Alarcón Deza. “Sin embargo, su separación de la organización lo coloca en una situación políticamente complicada al alinearse con otros partidos que han sido claramente cooptados por el gobierno”.