La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que brindado asistencia a 945 mil personas en Venezuela hasta el 31 de marzo en el marco de sus operaciones en el país.
De ese total, el 58% correspondió a mujeres y niñas, así como a otros grupos vulnerables como indígenas y adultos mayores.
Dentro de este grupo, 476 mil recibieron «actividades de acceso a alimentación escolar balanceada con estándares de higiene y miembros familiares que recibieron asistencia alimentaria en instituciones educativas».
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) estableció un memorando de entendimiento con el régimen de Nicolás Maduro, iniciando en julio de 2021 un programa piloto de atención a niños en edad escolar que posteriormente se expandió a diferentes regiones del país.
La OCHA también reportó haber brindado asistencia a 122 mil indígenas, 25 mil personas con discapacidad, 25 mil mujeres embarazadas y lactantes, y 7 mil personas de la comunidad LGBTIQ+ como parte de sus esfuerzos en favor de poblaciones vulnerables.
Las áreas de apoyo incluyen salud mental (31 mil personas), prevención o respuesta a eventos naturales (7 mil personas) y respuesta de agua, saneamiento e higiene en centros de salud (20 mil personas).
Se proporcionó cobertura en 274 de los 335 municipios de Venezuela, abarcando 24 estados del país. La meta de la OCHA para 2024 es proporcionar asistencia a 5.1 millones de venezolanos y venezolanas.
Es importante destacar que, según la ONU, «la cantidad de personas alcanzadas representa una cifra estimada del número de personas que han sido alcanzadas con algún tipo de asistencia humanitaria al menos una vez. Esto no significa que sus necesidades hayan sido cubiertas».
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo