La Resistencia Antimicrobiana (RAM) que estaría en constante crecimiento, es considerada como la verdadera pandemia en la sombra por la profesora de biología molecular, celular y del desarrollo en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, Corrie Detweiler.
No es un virus, sino bacterias que se desarrollan en el organismo de quienes contraen una virulenta resistencia a los antibióticos o antimicrobianos, que son considerados como los instrumentos más eficaces para combatir las bacterias que amenazan la vida de los seres humanos.
La bióloga Detwiller ha dedicado su carrera a la búsqueda de soluciones ante la resistencia a los antimicrobianos por diferentes bacterias que se vuelven inmunes a los fármacos: «Una superbacteria es una bacteria u hongo que es resistente a los antimicrobianos clínicos. Son cada vez más comunes. En este momento, por ejemplo, el porcentaje de aislamientos clínicos de Enterobacteriales (que incluye Salmonella y Escherichia coli), que se sabe que son resistentes, es de alrededor del 35%. Por lo tanto, si un paciente ingresa en un hospital y contrae una infección como esta, tiene aproximadamente una posibilidad entre tres de ser intratable o poco tratable».
A la RAM se le atribuye en forma directa 1,3 millones de muertes por año en el mundo, y otras casi cinco millones están asociadas con esta condición.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la RAM como una de las 10 principales amenazas frente a las que se encuentra la humanidad y consideran que el origen principal de esa resistencia es el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos, algo que es determinante para la aparición de patógenos farmacorresistentes.
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
Lea también: