El Observatorio de la Diáspora Venezolana (OVD), de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), estima que al menos 7.500.000 venezolanos han dejado el país desde 2013, y actualmente se encuentran radicados en 90 países del mundo.
Esas cifras son más altas que las calculadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que hasta el 12 de diciembre de este 2022, registran 7.131.435 venezolanos en el exterior.
No obstante, esas agencias solo reportan la presencia de connacionales en 33 naciones y la investigación la hacen desde 2017.
“La migración no se va a frenar porque la situación no ha mejorado en Venezuela. El dólar paralelo se ubicó el viernes 9 de diciembre en 18.26 bolívares. Lo que representa que solamente en la primera semana de diciembre la devaluación del bolívar fue de 35%. A pesar de que hay una economía dolarizada, el país sigue registrando una inflación que ronda 200% anual”, consideró El sociólogo Tomás Páez, coordinador del OVD, en declaraciones a La Prensa de Lara.
A la situación económica, también se le suma las fallas en los servicios públicos, que influyen en las razones principales para que los venezolanos sigan abandonando el país en busca de una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades laborales, añadió Páez.
El coordinador del OVD aclaró que las visas fijadas en la mayoría de los países de América Latina han ayudado a que los venezolanos se conviertan en un blanco fácil para organizaciones criminales que operan con la trata de personas, prostitución y tráfico de droga. “Los controles migratorios que aplican los países solo ralentizan la migración criolla, pero no la han podido frenar”, dijo.
Aunque la migración que atravesaba la inhóspita selva del Darién, para llegar a Estados Unidos, disminuyó, los venezolanos continúan buscando otros destinos como Brasil, Trinidad y Tobago, Guayana, Ecuador, Colombia, Perú, Chile o hacia Uruguay.
“Este último país ha recibido muchos venezolanos en los últimos 2 meses. Son cerca de 30.000 criollos los que ahora hay en esa nación pequeña de 3 millones de ciudadanos, cuando en 2021 había unos 16.000 migrantes venezolanos solamente”, resaltó.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara.
También puede leer:
Al menos 28% de los jóvenes venezolanos piensa en emigrar, según Enjuve