Más del 60 % de los 109.000 migrantes que atravesaron la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, durante el primer trimestre de 2024 son venezolanos.
Esta cifra refleja la persistente búsqueda de mejores condiciones de vida por parte de los ciudadanos venezolanos, quienes se aventuran en su camino hacia Estados Unidos. Además de los venezolanos, otros migrantes también han cruzado esta ruta, incluyendo ecuatorianos, colombianos, chinos, haitianos, indios y cubanos.
En junio, unas 16.955 personas llegaron a Panamá, con 13.555 adultos y 3.400 menores de edad. Aunque la cifra total de migrantes en tránsito en 2024 (186.969) no difiere significativamente de la registrada en junio de 2023 (196.371), se espera que el flujo continúe. Organismos como Unicef anticipan la llegada de 800.000 viajeros irregulares, incluyendo un alto porcentaje de menores de edad y adolescentes.
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha prometido repatriar a los migrantes que lleguen al país a través de la jungla, respetando los derechos humanos. Sin embargo, la situación es compleja, con la presencia del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, involucrada en el tráfico de migrantes.
Estados Unidos ha ofrecido recompensas por información que conduzca a atrapar a los responsables de este tráfico en la selva del Darién. A pesar de los esfuerzos de asistencia sanitaria y alimentación en las estaciones de recepción, hay denuncias de violaciones y abusos a los migrantes.
Médicos Sin Fronteras (MSF) registró que al menos 676 víctimas de violencia sexual recibieron atención médica integral en 2023, y en enero de 2024, hubo 120 casos más, uno cada 3 1/2 horas. Aunque MSF suspendió sus actividades en el Darién, se espera que la organización Médicos del Mundo-Francia (MDM-Francia) asuma un nuevo convenio.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: ¿Cómo saber cuál es la sangría Malportada original y evitar comprar una versión adulterada? (+Video)