Reclusos delRetén de Glorias Patrias, en Mérida, planeaban versionar la fuga de Joaquín «el Chapo» Guzmán y a través de un túnel evadirse del penal, sin embargo fueron descubiertos antes de poner en marcha la operación.
La entrada de un túnel con una longitud de aproximadamente ocho metros fue localizada en un terreno baldío ubicado en la avenida dos Lora del municipio Libertador en el estado Mérida en dirección al Retén de Glorias Patrias.
La información se conoció gracias a una fuente cuya identidad no fue revelada para proteger su identidad. El informante realizó dos llamadas al Comisario Álvaro Sánchez Cuellar, director del Instituto Autónomo Policía del estado Mérida (IAPEM), revelando que se estaba planificando una “fuga masiva” de los privados de libertad de ese retén a través de un túnel externo.
Tras la segunda llamada, funcionarios del IAPEM procedieron a inspeccionar el área alrededor del retén dando con la ubicación del túnel de un metro de ancho aproximadamente. La excavación estaba siendo realizada por personas aún desconocidas por las autoridades.
Sánchez Cuellar indicó que durante la tarde del 19 de marzo hubo rencillas dentro del penal al conocerse la noticia sobre el descubrimiento del túnel, reseñó El Pitazo.
El gobernador del estado, Alexis Ramírez, aseguró que los reclusos de ese retén “pretendían evadirse de la policía de Mérida” y que procederían a tapar el agujero inmediatamente. Sin embargo, el proceso se realizará con concreto vaciado a presión el lunes 28 de marzo, ya que no hay personal que realice esa labor en fin de semana.
El paso por esa avenida será cerrado durante la noche y funcionarios del IAPEM estarán resguardando el área las 24 horas del día hasta tanto se cierre la abertura.