La revista colombiana Semana informó que tuvo acceso a los documentos reservados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB).
En este sentido, afirmó que dichos documentos demuestras que el régimen de Nicolás Maduro posee relaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC).
“Por primera vez dejan en evidencia la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país”, recalcó la revista.
Asimismo, confesó que Nicolás Maduro, de la mano del almirante Remigio Ceballos, pidió a los militares venezolanos que “prestaran apoyo” a los integrantes del “Grupo Rojo”, termino utilizado para referirse a los grupos guerrilleros.
“Por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento desde 080106002019 hasta nueva orden. Brindar apoyo logístico y entrenamiento”, dictó uno de los documentos.
En cuanto a esto, señaló que dicha orden dio inicio el 10 de agosto y que es la primera vez que se emite un documento legal que respalda la presencia de dichos grupos en Venezuela.
Además, destacó que pudieron observar un memorando confidencial emitido por la Dirección de Bases Territoriales de Contrainteligencia al director de Contrainteligencia del Sebin donde se muestra con un mapa la ubicación de los campamentos del Ejército de Liberación Nacional en territorio venezolano.
De igual forma, explicaron que otro documento expresa que los “grupos rojos” y los militares venezolanos trabajan en conjunto para recolectar información sobre puntos estratégicos en Colombia, al que llaman el “país verde”.
“Cumplo con informarles que funcionarios adscritos a esta dirección junto con personal de contrainteligencia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y analistas de la división de inteligencia exterior del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional han recolectado información sobre los posibles puntos de ataque aéreos, terrestres y navales del blanco Verde mediante trabajo de campo y entrevistas a los miembros del grupo rojo quienes han suministrado información sobre los movimientos de tropas, personal de las fuerzas del país verde”, citó el documento.
En cuanto a esto, aseguró que ambas fuerzas militares realizan estas acciones para atacar dichas instalaciones y “neutralizar” cualquier “acción ofensiva” en contra de Venezuela.
“Destruir, capturar o neutralizar unidades, medios o instalaciones de las Fuerzas Militares con la capacidad de neutralizar nuestras acciones ofensivas estratégicas y a la vez efectuar acciones ofensivas estratégicas contra la República Bolivariana de Venezuela”, detalló el documento.
Por último, reveló que el régimen posee “agentes desplegados” en territorio nacional y que estos trabajan junto con los grupos guerrilleros y los entes de seguridad venezolanos.
“Toda la información suministrada por los miembros del Grupo Rojo es coincidente en gran parte con la información recolectada por la Dirección de Inteligencia Externa del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, así mismo se encuentra en proceso de confirmación con los agentes desplegados en terreno y las zonas de reincorporación”, concluye el documento.
Cabe destacar que se han realizado varias denuncias sobre la relación entre el régimen de Nicolás Maduro y los grupos guerrilleros colombianos desde el anuncio de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Redacción Maduradas con información de Semana.