Las cifras del covid-19 en Venezuela reconocidas por el régimen de Nicolás Maduro tendrían al menos 15 días de retraso, por lo que el número de contagiados y fallecidos sería mayor al informado por el oficialismo.
En ese sentido, PanAm Post contactó a una fuente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INH) que advirtió sobre la demora en la entrega de muestras y los resultados, el acaparamiento por parte del régimen, los «paupérrimos» salarios de los bionalistas, biólogos y personal técnico; así como la baja cantidad de laboratorios disponibles.
El informante aseguró que desde hace aproximadamente dos semanas el número de muestras que recibe el laboratorio principal INH incrementó de forma exponencial. Por tal razón, en estos momentos hay alrededor de 4.000 muestras a la espera de sus respectivos procesamientos.
Los 15 días de retraso se deben en su mayoría al envío tardío de muestras, así como a la entrega de resultados; y no solo al procesamiento.
La fuente del INH informó que a ese laboratorio llegan desde 2.000 hasta 2.500 muestras diarias procedentes del territorio nacional. No obstante, solo cuenta con la capacidad para procesar unas 1.700, por lo que quedan rezagadas 300 pruebas diarias.
«Desde hace dos semanas no nos damos abasto, diariamente van quedando 300 muestras por procesar, lo que significa un total de 4.000 que aún no han sido procesadas. Trabajamos día y noche, nos esforzamos y tratamos de hacer lo mejor que podemos. Los pasos previos y posteriores al proceso pueden acortarse para ser más eficientes en la entrega del resultado», dijo la fuente anónima para evitar represalias.
A la carencia de bioanalistas y de laboratorios, el régimen de Maduro también le suma un problema al procesamiento de las pruebas: acapara entre 300 y 500 muestras diarias a las que le llaman «lista prioridad». El personal del INH debe procesar en cuanto llegan al laboratorio sin importar cuántos venezolanos estén a la espera de sus resultados, retrasando todavía más el proceso.
«Las muestras que están quedando también se deben a las ‘listas prioridades’. (…) los ministros, viceministros, la Vicepresidencia, la Presidencia, la Guardia Nacional y familiares se toman muestras constantemente y quieren los resultados lo antes posible», denunció la fuente.
Esa situación explica por qué Caracas sigue siendo el foco de la enfermedad sin reflejarse cómo evoluciona la propagación del virus en el país.
«Se dañan los datos epidemiológicos porque si procesamos 20 a 25 % de muestras de ellos diarias y son 2.000 muestras procesadas a nivel nacional, quiere decir que ese porcentaje está enfocado en la región capital. Obviamente la cantidad de casos en Caracas va a ser mayor porque se están procesando mucho más muestras en la capital, mientras se están dejando de hacer diagnósticos en otros estados (…) Entonces no es posible ver cómo va avanzando el virus; no se está haciendo la vigilancia epidemiológica de manera correcta«, indicó.
Redacción Maduradas con información de PanAm Post.
También puede leer: