La exembajadora en República Checa de la presidencia interina, Tamara Sujú, aprovechó una entrevista que le realizó el portal PanamPost para enviar un mensaje al mandatario encargado, Juan Guaidó, respecto a lo que debe hacer para tener éxito en su misión política.
«Yo le diría al presidente Guaidó que se rodee de gente buena. Que se rodee de gente que no sea corrupta y no sea criminal. Hay veinticinco o veintiséis millones de venezolanos en Venezuela de dónde escoger. De dónde hacer un buen equipo. Y de ahí llevar a los venezolanos a lo que todos queremos, ¿no?», expresó al periodista Orlando Avendaño.
Recordó que, hoy en día, Guaidó sigue siendo la «esperanza» del país y le reiteró su apoyo. Por esa misma razón, le conminó a hablar con claridad a los ciudadanos.
«¿Qué pedían los venezolanos? Pedían claridad. ¡Piden claridad! Los venezolanos han sufrido mucho, Orlando. Es un pueblo muy sufrido. Y antes de tener unas elecciones, con Maduro y sin condiciones; o sin Maduro y sin condiciones; prefieren irse del país. Y eso es lo que está sucediendo hoy en día (…) Y yo sí creo, Orlando, que Guaidó hoy en día sigue siendo nuestra esperanza. Él tuvo mi apoyo y lo tiene hoy en día. Yo creo en él. Y yo creo en él como lo dije en mi carta de renuncia. Porque ha sabido captar la esperanza de los venezolanos por su juventud, su forma de transmitir esa esperanza que todos necesitábamos, esa novedad que él transmite. Y creo que en el momento en que han salido cosas sobre las que no habló claro, como por ejemplo el proceso de Oslo, lamentablemente hubo gente que se sintió defraudada», opinó.
Insistió en ese punto, pues considera que un pueblo tan sufrido merece que le hablen con transparencia.
«Hoy en día a lo mejor está transmitiendo un poco más, o a lo mejor no está transmitiendo todo lo que necesitamos escuchar. Yo creo que Venezuela necesita claridad. Y creo que los venezolanos necesitan que les transmitan esperanza. Y eso no es solamente pasearse el país sino ser claro en tu estrategia. Tú puedes decir, ‘vamos bien’; y tú puedes ver que lo apoyan —y me alegra mucho que la población aún lo apoye—. Pero necesitamos saber, y quizá a lo mejor lo conveniente no es decirlo todo, pero mientras más tiempo se demora y mientras menos sabemos, más pierde la gente la esperanza», sumó.
Advirtió que si el liderazgo político no comprender la urgencia de la gente, más de 10 millones de venezolanos habrán abandonado el país para 2020:
«Y por lo menos seis o siete millones votan y no se han podido inscribir en el sistema electoral», agregó.
Al ser interrogada sobre el círculo que rodea a Guaidó, se limitó a comentar que espera que el presidente interino «piense con su propia cabeza»: «Y también quiero pensar que de alguna manera él tiene su propia estrategia. Yo deseo que eso sea así. Por supuesto que dentro de su grupo político, y acuérdate que ellos forman parte del Frente Amplio, ¿no? Y el Frente Amplio reúne a personas que le deben a la justicia, por ejemplo. Y, de alguna manera, está rodeado de personas que están viendo cómo cuidan su parcela».
Redacción Maduradas con información de PanamPost
Más noticias:
¡GRAVE! El duro señalamiento de Tamara Sujú: Venezuela es la puerta del terrorismo internacional