Jaime Lorenzo, director de la organización Médicos Unidos, aseguró este martes 28 de septiembre que más de 900.000 personas en Venezuela necesitan la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
«Venezuela no escapó de los problemas de fabricación de la Sputnik V. Hay entre 600.000 y 900.000 personas que no han sido vacunadas con la segunda dosis», señaló Lorenzo, de acuerdo con un reporte de Unión Radio.
Un total de 16 fallecidos y 1.392 nuevos casos de COVID-19 fue el registro de las últimas 24 horas en Venezuela, de acuerdo al balance presentando este martes por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
Los fallecidos fueron: tres mujeres de 91, 81 y 74 años y un hombre de 78 años en Caracas. Dos hombres de 68 y 39 años y dos mujeres de 68 y 50 años en Anzoátegui. Una mujer de 85 años y tres hombres de 63, 53 y 39 años en Vargas. Dos hombres de 79 y 70 años y una mujer de 60 años en Nueva Esparta y hombre de 86 años en Aragua.
Venezuela acumula 4.443 fallecidos a consecuencia del virus pandémico y 366.150 casos de COVID-19, desde que se registrara el primero en marzo de 2020.
ESCASEZ MUNDIAL DE VACUNAS SPUTNIK
Pero, ¿por qué hay escasez de la vacuna rusa y qué pasará con los que recibieron la primera dosis y no pueden acceder a la segunda? Esa interrogante ha quedado contestada por medio de un artículo publicado en el portal web de BBC Mundo.
En la publicación se explica, por ejemplo, que el Fondo Ruso de Inversión Directa (conocido como RDIF, por sus siglas en inglés), que comercializa Sputnik V en el exterior, afirma que 69 países han autorizado esta vacuna. Y, además, que Rusia ha firmado contratos por más de 130 millones de dosis con algunas de estas naciones.
Pero, al igual que ocurrió con la AstraZeneca, la demanda ha sido mucho más alta que la oferta, y ahora la mayoría de los países que firmaron acuerdos para adquirir la Sputnik V están en problemas por falta de dosis.
En concreto, de acuerdo a lo explicado por el medio, las dificultades tienen una particularidad: a diferencia de las otras vacunas de dos dosis, que usan el mismo componente en ambas vacunas, la Sputnik V utiliza componentes diferentes. Y mientras que varios países se quejan porque no han recibido las cantidades pactadas de ambas dosis, algunos tienen un problema diferente: las vacunas que sí recibieron eran mayoritariamente del componente uno.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
También puede leer: