En México una mujer identificada como Paula Flores relató que tras ahorrar por dos años, quiso festejar su cumpleaños número 50 con una intervención para aumentar sus glúteos unos 750 mililitros por cada lado pero le inyectaron aceite para autos, lo que puso en riesgo su salud.
Durante una entrevista con Foro Tv, Flores relató que comenzó a presentar dolores, fiebre y deformidad en los glúteos, motivo por el cual fue trasladada de emergencia a un hospital, en donde le informaron que en su cirugía para aumentar los glúteos, los médicos le inyectaron “un cóctel de sustancias apócrifas” entre ellas aceite para autos.
Luego de recuperarse, Flores acudió a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), en donde presentó una queja por negligencia médica, tras las investigaciones, las autoridades lograron determinar que los médicos que intervinieron su cuerpo no eran cirujanos plásticos sino personas especializadas en “medicina estética”.
La Conamed aconseja a los pacientes antes de realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica, que verifiquen si el médico cuenta con su cédula profesional, su cédula de especialidad, así como la certificación del consejo de especialidad.
En el año 2021, la Conamed recibió 15 mil asuntos o quejas de pacientes, de las cuales se logró resolver el 90 por ciento.