El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes 08 de diciembre el fin de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), creada el 01 de mayo del 2017 e integrada por dirigentes afectos al chavismo.
“Hoy podemos decir que valió la pena convocar el poder constituyente. Fue útil, necesario, de alto impacto para la historia moderna del país”, sostuvo Maduro durante una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales.
Aunado a ello, consideró que la ANC «permitió tomar la rienda de la República, evitar una guerra civil y consolidar la paz entre los años 2017 y 2020″.
«La Constituyente nos llevó a la paz, y además hizo un trabajo legislativo de decretos y leyes que se pierde de vista”, dijo el también presidente del Psuv respecto al órgano que fue desconocido por decenas de países.
Al momento de su conformación, el régimen oficialista le otorgó a la ANC facultades plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos del Estado, particularmente sobre la Asamblea Nacional (AN), electa en el año 2015 y de mayoría opositora.
Por su parte, Maduro instó al actual presidente de la ANC, Diosdado Cabello, a «anunciar los eventos para presentar su balance al país».