El secretario general de Copei ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América), Robert García, sugirió que se debe “revisar” la estrategia del presidente interino de la República, Juan Guaidó, de lograr la “libertad” de Venezuela en “corto tiempo”.
“Como toda estrategia, se debe revisar. Eso no cambia el objetivo, que sigue siendo el mismo. Debemos trabajar la posibilidad de que esto se pueda dirimir en elecciones presidenciales con condiciones justas, libres y verificables, que es nuestra lucha democrática. Ojalá, por el bien de los venezolanos, se pudiera construir la oportunidad para que Venezuela tenga un proceso electoral libre”, señaló.
En declaraciones ofrecidas durante una entrevista a Contrapunto, García considera que la “revisión” de esa estrategia consiste en “comprender” que no es necesario que se sigan “los pasos” conforme se anunciaron luego de que Guaidó se juramentara como presidente encargado en enero de 2019.
“Los venezolanos quieren resolver su crisis económica, y eso solo se puede resolver con un cambio. Si el cambio pudiera venir por un proceso electoral con condiciones no podemos cerrarnos a esa posibilidad”, añadió.
En ese sentido, el secretario general de Copei ODCA explicó que se puede mantener la misma estrategia, pero con otro “orden” de ideas u objetivos.
“Es posible que de haber elecciones libres tengamos un proceso de transición y que no exista la usurpación. El objetivo sigue siendo el mismo, pero después de tantos meses de lucha debe revisarse la estrategia”, dijo.
Por último, García precisó que se está “trabajando muy fuerte en el relanzamiento de las fuerzas democráticas”, que proporcionen los espacios para revisar esa estrategia.
“Estamos en puertas de anunciar al país un relanzamiento de las fuerzas democráticas. Es una plataforma que cuenta con la presidencia y la Asamblea Nacional legítima; con las organizaciones políticas, con el frente amplio en un formato más amplio. Todos los sectores solicitan mayor amplitud”, finalizó el dirigente político.