Durante una sesión del parlamento chileno ocurrido el pasado 4 de abril, un diputado se hizo viral luego de que le diera una lección sobre lenguaje a otra asambleísta la cual le exigía que la llamara “presidenta”.
La diputada de la izquierda, Gloria Naveillán, durante una sesión de la sala N° 6 sobre una moción en materia de responsabilidades de alta ocurrencia de accidentes marítimos y otras condiciones de navegación, le exigió al asambleista que usara el término ‘presidenta’ para dirigirse a ella.
«Gracias diputado pero le voy a pedir que cuando se dirija a mí en este puesto soy ‘presidenta’ no ‘presidente’. Nos ha costado años que nos respeten», exigió.
El diputado sacó el diccionario y le explico a Naveillán porque se refirió a ella como ‘presidente’, indicando que la extrema izquierda esta empecinada en cambiar la forma de hablar pero deben respetar primero el lenguaje.
«¿Cuál es el verbo ser? es ente, que significa quien tiene la identidad, en definitiva el que es. Por ello cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción expresa, el verbo se añade a este término el ‘ente’ así que el que preside se llama presidente y nunca presidenta independientemente del género masculino o femenino que genera la acción», dijo.