De acuerdo con un artículo publicado por PanAm Post, la cuarentena en Venezuela no se debía a la pandemia por el coronavirus, sino por la escasez de combustible en todo el territorio. De hecho, el artículo apunta que Venezuela vive una falta de gasolina sin precedentes.
«En cualquier otra circunstancia la falta de gasolina hubiera causado miles de manifestaciones y quizás hasta un levantamiento social; sin embargo, la cuarentena decretada por la pandemia no solo impidió las protestas, sino que los venezolanos no podían salir a abastecerse del combustible«, señala la nota publicada por Sabrina Martín.
La relajación de las medidas de aislamiento no parece responder al aumento o disminución de los casos de contagiados por el COVID-19, ya que, en los últimos días de mayo, la cantidad de nuevos contagios ha subido sustancial y rápidamente. Aun así, Nicolás Maduro asegura que la “curva” de casos continúa “aplanada”.
Todo lo anterior da a entender que la reactivación parcial de algunos de los sectores del país respondería a un uso, a conveniencia, de la pandemia: por un lado, surgen denuncias sobre persecución de periodistas y médicos, y por el otro se mantiene un importante control social apoyado y aceptado por los ciudadanos.
«(El régimen) usa ‘la emergencia sanitaria’ para mantener el control social en todo el país: mantiene a los millones de venezolanos en aislamiento social, recibe ayuda humanitaria de organismos internacionales (lo que lo legítima), emprende persecución política, y además neutralizó a su principal enemigo político, el presidente interino Juan Guaidó«, indica otro fragmento del artículo.
Falsas cifras
Mientras Maduro flexibiliza la cuarentena tras la llegada de la gasolina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 97,7% de las pruebas tipos test de Venezuela son defectuosas.
Además, un informe publicado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela reveló, a principios de mayo, que el número de casos reportados por el régimen no se “ajusta” al escenario epidemiológico, como es el del coronavirus. En ese sentido, advirtieron que posiblemente se pudieran observar entre 1.000 y 4.000 casos nuevos diarios durante el pico de la pandemia.
Redacción Maduradas con información de PanAm Post
De interés: