El nuevo esquema tarifario para el servicio eléctrico mantendrá el subsidio estatal en los hogares venezolanos que mantengan un uso racional de la energía, sostuvo este miércoles el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
“No hay aumento de tarifa. Estamos reduciendo 80% de subsidiodel Estado en algunos sectores que no hagan uso eficiente de la electricidad”, afirmó en entrevista con Venevisión.
Explicó que el nuevo esquema, que será presentado a la nación la próxima semana, contempla los niveles de consumo y temperatura por área geográfica, por lo que se definieron cinco bandas o grupos.
“La línea de uso racional de la región andina será más baja que la de la región zuliana por la incidencia de la temperatura“, condición que evidencia que “a mayor temperatura promedio por región, el tope de la banda de consumo eléctrico está más arriba”, dijo.
Chacón señalo que en el primer grupo figuran el Distrito Capital y Los Andes, con un consumo promedio de 0 a 500 kilovatios por hora (Kwh). En la segunda se encuentran las regiones Central y Occidental y parte del oriente, con un consumo de 0 a 600 Kwh, y en la tercera se incluyen a los estados llaneros y Guyana, con promedio de 0 a 7000 Kwh.
El rango de consumo más alto lo tiene la banda en la que se sitúa al estado Nueva Esparta, que consume una media de 0 a 900 Kwh; y la quinta, que comprende al estado Zulia, con un consumo promedio de 0 a 1.300 Kwh.
Precisó que en estas cinco bandas está comprendido 83% de los venezolanos, a quienes “el Estado les va a seguir subsidiando el 80% del servicio”.
Pero al 17% restante, que consume más de las tarifas promediadas para cada región, “el Estado les va a reducir el subsidio, es decir, mientras más consuma menos subsidio, hasta que pague el costo completo” afirmó.
“En la primera etapa vamos a tratar que ese 17%, que está fuera de cualquier norma internacional, o vuelva a la banda del uso racional o pague el costo completo de lo que está consumiendo”, añadió.
Recordó que Venezuela posee la mayor demanda de electricidad per cápita de América Latina, además de que el requerimiento de energía por parte del sector residencial ocupa el primer lugar, en lugar del sector industrial, tal como ocurre en países como Brasil, que tienen un alto parque de fábricas y empresas.
Por otra parte, el ministro Chacón destacó que actualmente se presentan niveles de sobrecarga en los sistemas de distribución, ya que su infraestructura no creció a la par de la demanda de energía.
“Entre 1958 y 1998 la demanda pasó de 2.000 MW a 9.000 MW, y desde 1998 a 2010 la demanda creció 9.600 MW. La red de distribución debió haber duplicado lo que existía y no fue así, creció sólo 10%”, explicó.
Mejora salarial
El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se refirió a la aprobación de recursos para ajustar el tabulador salarial de los 36.000 trabajadores de la estatal, por parte del Ejecutivo Nacional.
Señaló que esta medida permitirá “profundizar la profesionalización dentro de la empresa y evitar la migración de quienes se fueron por inconformidad salarial, lo que por consiguente “tendrá una mejora en la calidad en el servicio”.