Este jueves 24 de junio, con motivo del bicentenario de la Batalla de Carabobo, el régimen de Nicolás Maduro inauguró un monumento en el estado Carabobo que, de acuerdo con La Patilla, guardaría un gran parecido con el que estaría erigido en la Plaza Antonio Maceo, ubicada en Santiago de Cuba.
La obra cubana enaltece a un líder independentista de la isla. Sus picos alargados representan “23 machetes”. En el caso venezolano, el polémico monumento lleva por nombre “Monumento Bicentenario en Campo Carabobo”, cuyo sentido se atribuye a los sables de los próceres venezolanos.
Llama especialmente la atención que Maceo, también conocido como «el Titán de Bronce», es hijo de Marcos Maceo, un mulato de origen venezolano que se enfrentó al Ejército «Libertador» de Simón Bolívar, luego de su alianza con las tropas realistas. Aparentemente, la obra del bicentenario estaría erigida bajo preceptos contratos a la «gesta» independentista.
Vale recordar que la plaza cubana tiene una obra central de más de 90 toneladas, mientras que el monumento en Venezuela apenas alcanza una altura de 30 metros y un peso de 30 toneladas.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: