Este martes 26 de octubre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) notificó a Avior Airlines que quedó suspendida del sistema de compensación de ventas conocido como BSP (Billing and Settlement).
El ente regulador del sector aeronáutico internacional le ordenó detener la venta de boletos aéreos a través de ese sistema y abonar el importe de las obligaciones que la empresa tiene pendientes.
“Según explicaron extraoficialmente, la línea tiene una deuda con la asociación internacional”, dijo el periodista Javier Mayorca.
Avior habría cancelado la venta de sus boletos aéreos en España y en el resto de Europa, confirmaron a Reportur fuentes del sector de agencias.
La empresa “ha cancelado la placa a todos los IATAs de España y Europa”, que consiste en la autoridad de ticketing o billetaje. Por tal razón, las agencias no podrán continuar comercializando sus boletos.
Por su parte, la aerolínea venezolana indicó a Descifrado que la decisión de IATA no originará mayor impacto en la reactivación de operaciones, ya que trazó un plan de “ventas directo con las agencias de viaje”.
También migraron a otro sistema más accesible ante la “comprometida” situación que afronta en estos momentos la empresa, debido a la reducción del flujo de caja tras ocho meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.
“Es como si compitiéramos en otra liga, pero cuando se reactiven operaciones, honraremos los compromisos pendientes y volveremos a ser parte del sistema del IATA”, aseguró a Descifrado una fuente confiable de la empresa.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) prohibió las operaciones aéreas de tipo general y comercial en el país desde el pasado 17 de marzo, para evitar que el coronavirus se propagara en el territorio nacional.