Este viernes 29 de octubre, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) confirmó que utiliza el software iraní UFED (Dispositivo de Extracción Forense Universal, por sus siglas en inglés) para obtener información de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos similares.
A través de un video difundido por redes sociales, agentes del cuerpo de seguridad describen el funcionamiento del software, el cual es de la empresa Cellebrite, la cual tiene filiales en Alemania y Estados Unidos.
El sistema UFED está diseñado de una manera que permite que los investigadores de casos criminales puedan obtener información de dispositivos portátiles sin importar si estos están borrados, encriptados, destruidos u ocultos en el almacenamiento en la nube.
De acuerdo con El American, el pasado mes de mayo habría negado haber trabajado con el régimen madurista, pese a tener un historial de colaboraciones en el pasado. Aun así, el material audiovisual sería una prueba que desmentiría esa negativa.
Por entonces, Oded Yaron, periodista del diario israelí Haaretz, publicó que la referida firma habría vendido tecnología de pirateo telefónico al régimen venezolano, pese a que sobre este recaían una serie de sanciones impuestas por Estados Unidos, las cuales prohibían exportaciones al país latino.
Vale señalar que no sería la primera vez que Cellebrite está envuelta en polémicas con regímenes autoritarios: «Los mayores escándalos que rodean a Cellebrite se refieren a la venta de tecnología a los regímenes de Bielorrusia y China. También hubo acusaciones, aunque en menor medida, de que la compañía israelí vendió sus dispositivos a Rusia, Turquía y Arabia Saudita». Así lo refirió El American.