El pasado viernes 18 de marzo, Jorge Rodríguez, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) chavista, aseguró que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, estaría vinculado, supuestamente, con Biagio Benito Garófalo Forte, un ciudadano italo-venezolano detenido en Colombia el 13 de marzo de 2022 y que era buscado en 193 países por el presunto delito de tráfico de drogas.
Las «pruebas» presentadas por Rodríguez incluirían una serie de documentos que relacionarían a Guaidó con el presunto narcotraficante. En una de estas «pruebas», se aprecia un supuesto documento, con formato del partido Voluntad Popular (VP) en el que Guaidó nombraba a Biagio Garófalo como «Coordinador Municipal de Voluntad Popular en el Municipio Anaco, Estado Anzoátegui».
En el documento aparece la firma de Juan Guaidó, quien supuestamente firmó en Caracas, el 16 de marzo de 2016.
Sin embargo, el portal Cazadores de Fake News habría hecho un análisis del documento presentado y concluyó que se trataría de una falsificación.
A continuación, los aspectos que pondrían en «duda» la originalidad del documento:
1. La firma de Juan Guaidó es casi idéntica a la firma digital usada en documentos oficiales desde 2019
De acuerdo con el portal de noticias, a pesar de que la firma de Guaidó coincide con la que suele usar en documentos oficiales, la misma correspondería a textos firmados a partir de 2019. En contraste, el documento de «prueba» presentado por Rodríguez está fechado de 2016.
Es decir, a la fecha, la versión de la firma no habría sido usada en ningún documento previo a 2019.