Recientemente, el portal Mexicanos contra la corrupción reveló que algunas cuentas del analista político J.J. Rendón estarían siendo evaluadas por autoridades de Estados Unidos. Los datos estarían contenidos en el informe FinCEN Files realizado en colaboración entre Buzzfeed News y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Aparentemente, Rendón habría intercambiado transacciones con el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto que colocaron en alerta a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo la web mexicana, las cuentas bancarias de Rendón estarían bajo revisión por “actividad sospechosa”. Así lo apuntó el reporte realizado por Deutsche Bank, el cual reveló que el estratega político envió seis transferencias bancarias por un total de $180,000 entre el 21 de julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017.
Las transacciones de Rendón fueron monitoreadas, precisamente, porque este es considerado una persona “políticamente expuesta”.
Además, se incluyó en el reporte, como parte de documentación de contexto, las acusaciones del hacker Andrés Sepúlveda, publicadas en 2016 por el diario británico The Guardian, según las cuales Rendón habría instalado un equipo de espías en las oficinas de campaña de los contrincantes de Peña Nieto, en la víspera de la elección de 2012.
Así mismo, existen señalamientos que afirman que Peña pagó los servicios de “asesoría política” a Rendón en 2012. Sin embargo, estos gastos no habrían sido reportados como parte de la campaña de Peña Nieto en la contienda presidencial de este año.
Redacción Maduradas con información de Mexicanos Contra La Corrupción
De interés: