Este miércoles 27 de noviembre, el expresidente de Bolivia Evo Morales ofreció en México una rueda de prensa en la que denunció la «persecución» de parte de Estados Unidos y otros países en su contra para supuestamente evitar que regrese a su nación de origen a continuar su vida política.
“Para el sistema capitalista los movimientos sociales somos terroristas. La Interpol me está buscando en América del Sur por delitos que no existen”, dijo.
Cuestionó que muchos de sus dirigentes aliados estén siendo procesados judicialmente por apoyarlo, acción que calificó como persecución política.
“Lamento que los exministros tengan orden de aprehensión. Todos por sedición y terrorismo. Aclaro que es una acción netamente política”, añadió.
Morales se refirió a la posibilidad de regresar a su país para ser candidato en unas eventuales elecciones a presidenciales.
“Quiero decirles, si bien hay nuevas elecciones, por qué tanto miedo a Evo, todavía puedo ser candidato. Para facilitar todo he renunciado, no estoy pidiendo ser candidato, quienes proponen elecciones libres y transparentes no pueden tener perseguidos políticos”, añadió.
El expresidente también denunció una supuesta trama del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para provocar su salida del poder.
“La OEA es golpista, recomiendo a los nuevos presidentes cuidarse de la OEA. Teníamos un acuerdo de 12 días sobre la auditoria electoral. El domingo me llaman que el informe premilimar estaba listo y era cualquier informe que iba a incendiar Bolivia. Lamentablemente Almagro se manchó con los muertos bolivianos”, dijo Evo para culminar.
Redacción Maduradas.