Este domingo 24 de julio, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) declaró el nivel de máxima alerta y la evacuación obligatoria de las poblaciones próximas al volcán «Sakurajima«, el cual entró en erupción alrededor de las 8:05 pm.
El volcán es uno de los más activos de Japón y se encuentra ubicado, específicamente, en la prefectura de Kagoshima, en el suroeste del país.
A pesar de que, hasta ahora, no se tiene constancia de heridos durante la erupción, las autoridades locales decidieron declarar nivel de alerta 5, el cual es el más alto, tras informar que el volcán está expulsando piedras volcánicas a distancias superiores a los 2,5 km.
La zona residencial más cercana está en la ciudad de Kagoshima. Esta se encuentra al otro lado de la bahía del volcán y a un poco más de tres kilómetros de distancia. En imágenes compartidas el domingo 23 de julio, se puede apreciar cómo una masa roja salía de un lado del volcán, con proyectiles rojos disparándose mientras el humo, difícil de ver en la oscuridad, se elevaba, comentó la agencia Reuters.