«Prefiero sacar oro que ir a la escuela», así lo expresó un niño venezolano que hace de minero y con ello ha renunciado a las clases escolares; todo, en medio de la crisis económica sin precedentes que atraviesa el país.
De acuerdo al reportaje de la agencia de noticias AFP, se trata del caso, en específico, Martín, de 10 años de edad, quien fue encontrado excavando con sus primos de nueve y 11 en una mina a cielo abierto en El Callao, en el estado Bolívar.
«Cuando la tierra es como un chicle, viene ‘el material’. Todo lo que pinta lo metemos en un saco y lo lavamos en el agua, lo que es oro se queda pegado del azogue (mercurio)«, explicó Martín, cuya identidad fue cambiada por seguridad.
Con cubetas metálicas, Martín y sus primos dragan un pozo para evitar que se inunde con agua. Cuando está casi seco comienzan a sacar tierra y piedras sondeando por oro.
«Yo prefiero sacar oro que ir a la escuela, mi papá dice que el dinero está en el trabajo», sostuvo. «Con lo que ganamos aquí yo me compro mis cositas, zapatos, ropa, algunas veces chucherías», detalló.