Según Roy Arias Cruz, coordinador de fronteras del Servicio Jesuita para Migrantes de Costa Rica y responsable de la Casa Arrupe, señaló que las políticas migratorias impulsadas por Estados Unidos con el fin de contener el flujo migratorio están aumentando la vulnerabilidad de los migrantes frente a los grupos delictivos.
Durante una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que, a pesar de que se dice que las medidas buscan aumentar la seguridad, las acciones del Estado, ya sea reprimiendo u obligando a las personas a buscar rutas alternativas, o el omitir la protección de sus derechos humanos, tienen como resultado que las redes de coyotes tengan más control y que las personas tengan que sufrir más explotación por la ruta de Centroamérica y México hacia los Estados Unidos.
“La tendencia indica que va a ser mayor el crecimiento en la movilidad humana”, alertó.
En tanto, la ley antimigrante SB4 de Texas se mantiene en el limbo o suspenso. Esto, luego de que las partes presentaron argumentos ante el mismo panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que ya la frenó. Sin embargo, no se anunció alguna decisión este miércoles 3 de abril.
El procurador general de Texas, Aaron Nielson, aseguró que al plantear la SB4 los legisladores analizaron lo que ha permitido la Corte Suprema de Estados Unidos en casos anteriores.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría Noticias y AP
Temas relacionados: